Minas del Castillo, puerta de Baeturia

Publicado en opiniones el 17 de Mayo, 2007, 23:14 por ALIALCOR

Lunara vivirá esta tierra, siempre que quiera, tierra de minas , mucha agua y mugidos de toros de crianza.

Hace más de 10 años decidimos adquirir una casa de minero, a modo de sitio para descansar,pasear,además la cercanía de los padres de Laura. La casa  es pequeñita pero con un huerto maravilloso que en algunos veranos plantamos.

La casa englobada en una pequeña aldea minera típica de Riotinto, fue un Dorado para la época , los ingleses abrieron el ferrocarril, siguieron las huellas de romanos,turdetanos.y abriero por doquier y sacaron desde oro,plata  y sobre todo piritas férricas..

Prosperidad mientras la Mina estaba abierta.Hoy en día partes de sus instalaciones es aprovechada por un "listo" empresario que ha instalado un zoo.La aldea minera es preciosa no mas de dos centenares de casas distribuidas en varios barrios, las calles son de tierra aún, como en los tiempos de los romanos,pero la tranquilidad es majestuosa.Aún mantiene los restos de una ermita de 1905 además tuvo casino,cine,cuartel de guardia civil,colegio (Hablamos de fin del siglo XIX), más habitantes que el propio ayuntamiento de quien dependía,una exageración . la aldea está rodeada de bocas de minas, historias de galerias y lavado de mineral, la pirita,la pirita y sobre todo el pantano o lago como lo llamamos aquí ,para bañarse en verano y respirar.

En cuanto a minería aún se puede ver el corte de los romanos, llamado "massa romana", es impresionante, por cierto, aquí nace el río Agrio.

Un buen lugar.Estamos esperanzados de que será un sitio ideal  para Lunara.Luz ,aire ,tierra y fuego.

Ali os saluta