Munigua , santuario de Lunara's family.

Publicado en viajes el 2 de Febrero, 2008, 23:23 por ALIALCOR

Esa calle en el cerro que ves conducía a la zona noble del municipio y de ahí al santuario que aún, buenos sus restos, impera entre la dehesa . Munigua, municipio romano de Vespasiano, flavio, siglo I d.c., florece todavía en Villanueva del Rio y Minas, que es como se llama ahora, la colina sagrada turdetana.

Desde el santuario , en su terraza principal orientada a China, se dislumbra un lugar de metal y agua, un horizonte limpio moteado de encinar, es un pic-nic, no se llega en auto y el paseo es agradable.

Visitar las ruinas y los trabajos que aún siguen ( y es de agradecer ) del instituto alemán de arqueología que los lleva desde los años 50, impecable su trabajo.Actualmente el gobierno local dota al yacimiento con un guarda y un perro mastín del pirineo( esto comprobado ), se suceden las campañas.

Este dia me acompañó Chema, el tito de Lunara, recorrimos las huellas romanas y él conoció este yacimiciento/santuario queremos institucionalizarlo para hacer, el camino, una vez al año y pasear por la

calle de la terma ( el recinto techado de la goto las termas excavadas estan en buen estado ), y cuadrarse ante Mercurio en la Aedícula, único en España, minitemplo, y la foto del tito en Munigua.

Para pasar el tiempo hija mía  Lunara , a los papis le gusta visitar estas joyas del tiempo y del bocata fácil y , sobre todo, reconfortante.

      

 

               Chema en posición de descaso  AR...                     Ali profanando al dios del comercio

                                

                                      Munigua,   

                                 Fortuna granítica

                                 colina sagrada del alma

                                  extraña Roma de élite y

                                  mármol verde .

                                  Luz de turdetanos sobre

                                 el santuario

                                Ali os saluta

                           PD. Para más información sobre el yacimiento      MUNIGUA